NUTRICION MEDICA PARA LA BUENA SALUD

Es importante para mí como médico, concientizar a través de la educación para crear conciencia de la importancia de cuidar la alimentación y controlar el peso y tener un abordaje desde el plano físico y mental. El decaimiento, el cansancio excesivo o la recurrencia de enfermedades, son indicadores que pueden evidenciar un estado nutricional deficiente. Lo que se necesita, entonces, es una nutrición adecuada.

¿Que significa entonces nutrirnos? hablar de nutrición, es hacer referencia a la ingesta de alimentos en relación con las necesidades dietéticas para satisfacer las necesidades nutricionales según los requerimientos por edades y sensorialmente satisfactoria.

¿Cual es La importancia de una buena nutrición? Comer saludable es esencial para llevar una vida sana, además nos mejora el estado de ánimo y aumenta nuestra productividad.

Las complicaciones son muchas desde reducir la inmunidad, aumentar la vulnerabilidad a las enfermedades, alterar el desarrollo físico y mental, una alimentación inadecuada hace referencia a: exceso de grasas saturadas, sal, azúcar y la forma de cocinar ciertos alimentos (frituras) se asocian a algunas enfermedades. Según la OMS, cerca de 2,7 millons de personas fallecen al año por una mala alimentación y las enfermedades a mencionar son:

1. Diabetes
  2. Cáncer
  3. Sobrepeso y obesidad
  4. Problemas bucodentales (La comida rápida, rica en grasas y azúcares o los alimentos precocinados son alimentos que favorecen la proliferación de bacterias)
  5. Hipertensión arterial
  6. Colesterol elevado o hipercolesterolemia

¿Cual es la poblacion mas vulnerables y donde considera es fundamental como medico la adecuada alimentacion? los niños y adultos mayores son quienes necesitan mayores cuidados para el crecimiento y desarrollo y el adultos mayores por los cambios neurosensoriales.

¿Porque se dice que la La nutricion es el pilar fundamental para la buena salud? Debido a que ayuda a proteger la salud y a prevenir enfermedades. Muchos estudios relacionan la falta de una alimentación saludable con enfermedades crónicas (cardiovasculares, obesidad, diabetes, cáncer, etc), debemos hacer alusion a la frase de Hipócrates: “Que tu medicina sea tu alimento y el alimento sea tu medicina, demostrándose así que una alimentación inapropiada es uno de los principales factores determinantes del desarrollo de muchas enfermedades.

¿Es importante incluir la actividad física o solo basta con un plan nutricional para controlar el peso? El ejercicio fisico es fundamental para conseguir la pérdida inicial como para el mantenimiento de la pérdida de peso junto a un plan nutricional personalizado, este debe ser un elemento complementario a los cambios en el patrón alimentario.